escuela-salud-vital-02 escuela-salud-vital-03

ESCUELA DE SALUD VITAL

- Indagar y difundir estilos de vida saludables para nuestro cuerpo físico, energético, mental – emocional y espiritual.

- Integrar con la conciencia abierta y reflexiva las diferentes terapias y recursos que proporcionan salud y bienestar al ser humano.

- Integrar el conocimiento del acompañamiento en las crisis vitales, en las etapas finales de la vida y la muerte como un proceso natural que forma parte del ciclo de la vida.

¿QUE ES LA SALUD VITAL?
SALUD VITAL = SER HUMANO HOLÍSTICO + PROCESO ACTIVO DE ADAPTACIÓN

SER HUMANO HOLÍSTICO:

El ser humano es el resultado de tres fuerzas: la Naturaleza del Universo, la Naturaleza de la Tierra, la Naturaleza propia del Ser Humano.

La anatomía resultante es un ser con diferentes cuerpos: físico, emocional, mental, energético y espiritual.

Actualmente, en nuestra cultura, existe una identificación con la parte mas obvia: la física, y la mental-emocional, y sin conexión entre ellas.

Razón por la que es necesario recuperar e integrar conocimientos preservados por las tradiciones de sabiduría que se ocupan de la parte energética y espiritual.

No obstante dentro del ámbito sanitario, (el movimiento de Cuidados paliativos, entre otros); y en las corrientes de pensamiento que se plantean el desarrollo humano, es unánime la consideración de éstos aspectos como los motores de la transformación – evolución de la persona.

EL CUERPO ENERGÉTICO

La anatomía del cuerpo energético, conocida en las medicinas antiguas, y en las terapias energéticas, es sistemáticamente ignorada en la educación y medicinas alopáticas actuales.
Este olvido intencionado tiene como consecuencia, la dificultad para interpretar y tratar, en muchos casos, una parte muy importante de la naturaleza de los problemas, y malestar de las personas.
Es necesario que un conocimiento básico de la relación del cuerpo energético con los otros aspectos del ser humano forme parte de la cultura colectiva.

NUESTRA NATURALEZA ESPIRITUAL

Todos los seres humanos tenemos dos situaciones que atender:

Una nuestras responsabilidades cotidianas, familiares, y sociales, Y otra urgente que es nuestro crecimiento espiritual. Aunque tengamos mucho amor que ofrecer, si no incrementamos nuestro nivel de conciencia, hay pocas cosas que podamos hacer.

En la vida cotidiana todos desempeñamos muchos roles, que nos hacen olvidar quienes somos en realidad, nos hacen olvidar nuestro verdadero yo, el SER. De generación en generación vivimos para la generación posterior, olvidando el Si Mismo.

MAESTRA TIANYING ZARAGOZA ABRIL 2014  

La espiritualidad forma parte de la naturaleza del ser humano. Es un deseo natural del ser humano trascender nuestra realidad ordinaria.

PROCESO ACTIVO DE ADAPTACIÓN

La salud vital no es fruto del azar, sino del equilibrio resultante entre:

  • nuestra energía o fuerza vital,
  • las dificultades que encontramos en nuestro entorno,
  • y nuestra capacidad para responsabilizarnos, de introducir los cambios necesarios en cada instante de nuestras vidas. Es un proceso de adaptación permanente.

Es muy importante entender que es nuestro esfuerzo continuado y persistente el que nos dota de la capacidad necesaria:

  • Tiempo de dedicación diario a nuestro cuidado personal mediante la práctica activa; y práctica de la atención plena en las actividades de la vida cotidiana.
  • Se produce una transformación de la salud física, de las emociones, de la fuerza vital, que contribuyen al autoconocimiento y desarrollo integral de la persona.